Home » advocacy » Sigue la campaña “Boa Esperança por el Comercio Justo”.

Sigue la campaña “Boa Esperança por el Comercio Justo”.

 

La Cooperativa de Productores de Café Especial de Boa Esperança DOS COSTAS, Minas Gerais, Brasil, realizó el domingo 15 de mayo, en la Plaza de la Basílica Menor de Nossa Senhora das Dores el evento de celebración del Día Internacional del Comercio Justo, en el marco de la Campaña “Boa Esperança por el Comercio Justo”. Este año, la Cooperativa se sumó al Desafío Fairtrade lanzado por Fairtrade Internacional y apoyado por CLAC, que tenía el objetivo de realizar la mayor pausa mundial para promover el consumo del café Fairtrade y apoyar a los productores de Comercio Justo en su lucha contra el cambio climático.

2

En 2015, empezamos las primeras acciones para promover el Comercio Justo en la ciudad de Boa Esperança lo que culminó en el gran éxito de participación de este evento de mayo. Se calcula que fueron consumidas 700 tacitas de café Fairtrade y se estima que alrededor de 500 personas, entre niños, adultos y ancianos participaron de las actividades realizadas: la degustación del café y otros productos típicos, distribución de panfletos explicativos sobre el Comercio Justo, sorteo de los regalos donados por socios locales y productores, además de toda la diversión para los niños.

Entrevistada por la televisión local, Doña Daisy García, productora y fundadora de la Cooperativa Dos Costas destacó “que desde los primeros momentos y reuniones ellos estuvieron juntos para entender lo que era el Comercio Justo y sintieron que aquél sería un camino muy importante para los pequeños productores”. Verónica Damasceno, otra pequeña productora y fundadora, confirmó su satisfacción y motivación con el Comercio Justo: “el comercio justo anima el pequeño productor a producir porque ellos tienen muchas dificultades y el grande productor tiene más posibilidades, entonces el comercio justo viene para ayudar y nosotros estamos muy contentos y queremos crecer”. El Señor Neide García, esposo de Doña Daisy García concluyó la entrevista subrayando que “nosotros empezamos nuestra cooperativa con mucha esperanza y la esperanza se concretó en ese evento que estamos documentando hoy con tanto amor”.

Además del equipo organizador de la Cooperativa Dos Costas, BRFAIR y CLAC, el evento contó con el apoyo de los comerciantes de establecimientos locales, del Ayuntamiento de la ciudad, de los medios de comunicación locales, redes sociales y del Cura responsable por la Parroquia de Nossa Senhora das Dores, el cual invitó a los fieles a tomar su desayuno en la plaza al lado de la Basílica, el domingo por la mañana.

La Cooperativa Dos Costas, BRFAIR y CLAC seguirán trabajando para la campaña Boa Esperança por el Comercio Justo a lo largo del año con actividades que promuevan el consumo responsable, la sostenibilidad de la economía local, la sensibilización de la población y el empoderamiento de los pequeños agricultores familiares.

1

Les invitamos a revisar el siguiente vídeo de la actividad.

(Paola Figueiredo, CLAC)

Comments are closed.