Home » Pasos a seguir

Pasos a seguir

 

A continuación, les dejamos unas indicaciones sencillas de cómo empezar una campaña a nivel local, después de haberse informado sobre la campaña global y latinoamericana a través de esta página web.

1) Conformar un comité local compuesto por: a) productores de comercio justo y sus organizaciones; b) autoridades locales; c) por lo menos una asociación de la sociedad civil local.

2) Reunirse y establecer los criterios locales de la campaña. Adaptar los criterios globales a la realidad de la localidad.

3) Lanzar la campaña, a través de la firma de declaración de ARRANQUE de la campaña…

Ver dos ejemplos del Ecuador:

http://ciudades-comerciojusto.org/wp-content/uploads/2014/06/Declaratoria-RIOBAMBA.pdf

http://ciudades-comerciojusto.org/wp-content/uploads/2014/06/Declaraci%C3%B3n-QUITO.pdf

4) A través del comité local, empezar a trabajar concretamente los criterios que se fijaron localmente, con actividades que involucren a toda la ciudadanía, incluyendo los medios de comunicación locales. Construcción del plan de acción, con actividades concretas, adecuadas para la realidad local.

5) Cuando el comité local (compuesto por los tres actores) entiende que ha desarrollado las suficientes actividades para cumplir con los criterios establecidos localmente, entonces en una ACTA de reunión se AUTO-DECLARA “Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”. En ese momento, envía a los coordinadores de la campaña continental el ACTA y todos los soportes para demostrar el cumplimiento de los criterios.

6) Desde la campaña continental se entrega el reconocimiento y se envían todas las informaciones a la campaña global “Fair Trade Towns”.