Home » Campaña » Guía para el nivel local

Guía para el nivel local

Guía para las organizaciones y las autoridades locales

Esta guía se consolidó conjuntamente entre CLAC y WFTO-LA a partir de los cinco criterios internacionales pero con adaptación a la realidad continental. Es solo una propuesta que se puede adaptar y mejorar a nivel local a través de la construcción conjunta entre productores de comercio justo, las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales; pero necesariamente partiendo del espíritu de la campaña a nivel internacional y sus criterios globales.

Criterios propuestos para las ciudades en América Latina Criterios propuestos para los pueblos rurales en América Latina
Las comunidades, los productores y las autoridades locales aprueban una resolución favorable al comercio justo y promueven el diálogo sobre una posible política local que favorece las compras públicas de productos de los pequeños productores y organizaciones de comercio justo (internacional, nacional o local). Los actores locales aprueban una resolución favorable al comercio justo y apoyan el uso de productos de comercio justo (consumo institucional, por ejemplo en eventos, reuniones y en las oficinas).
La ciudad cuenta con un punto de venta de productos de comercio justo (internacional, nacional o local) por cada 100 mil habitantes. La región donde se encuentra el municipio cuenta con por lo menos una organización de comercio justo (sean de productores, de apoyo o de comercialización justa y solidaria).
Escuelas y universidades cuentan con maestros y profesores sensibilizados en economía solidaria, comercio justo y consumo responsable. Por lo menos una institución educativa favorece la compra de productos de comercio justo para sus políticas de suministro interno. Por lo menos en una de las escuelas de la zona se desarrollan periódicamente actividades sobre economía solidaria, comercio justo y consumo responsable.
Las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de comercio justo (sean de productores, de apoyo o de comercialización justa y solidaria), apoyan eventos y campañas de educación, sensibilización y promoción del comercio justo local e internacional; entre los cuales la celebración del Día Internacional del Comercio Justo. Las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y de comercio justo, o las organizaciones de productores de comercio justo apoyan eventos y campañas de educación, sensibilización y promoción del comercio justo local e internacional; entre los cuales la celebración del Día Internacional del Comercio Justo.
Un grupo de trabajo local, con representación de diferentes sectores (productores y coordinadoras nacionales, iniciativas de comercialización, entidades gubernamentales, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil), articula las acciones de sensibilización, incidencia y desarrollo del comercio justo a nivel municipal; así como las relaciones con el movimiento internacional de las “Ciudades por el Comercio Justo”. Las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de comercio justo mantienen reuniones periódicas para seguir apoyando el desarrollo del comercio justo y su entendimiento y compromiso a nivel local.

Finalmente, el establecimiento de los criterios para una ciudad o pueblo, depende de lo que los actores locales consideren oportuno y adecuado partiendo de los cinco criterios globales. Esta guía es solo una propuesta, pero estamos seguros que puede facilitar el trabajo de nuestras organizaciones miembros a nivel local, y también el entendimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales sobre la campaña.

Todos los actores locales (productores y organizaciones de comercio justo, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales), que promueven la campaña en una determinada localidad, se comprometen a velar por el cumplimiento de los criterios, y contribuyen a su realización. Cada uno de los actores locales cumple con la importante función de promover la campaña, velar por el cumplimiento de los criterios establecidos localmente, y visibilizar los avances alcanzados por la ciudad o pueblo por el comercio justo. A través de esta plataforma y campaña continental daremos visibilidad a estos avances y a las contribuciones que los actores locales harán a favor del movimiento por un comercio justo y solidario.

Solo una vez que el Comité Local haya resuelto haber cumplir con todos los criterios establecidos localmente, desde la campaña regional haremos entrega del reconocimiento regional, de carácter simbólico. La fecha de este reconocimiento no necesariamente coincidirá con la fecha del acta del Comité Local en el cual éste último resuelve haber cumplido con todos los criterios establecidos localmente. Lo que cuenta a fines cronológicos es la fecha de la resolución interna del Comité Local.