Home » advocacy » Arroyos y Esteros (Paraguay) se suma oficialmente a la campaña…

Arroyos y Esteros (Paraguay) se suma oficialmente a la campaña…

 

Durante la celebración del día internacional del comercio justo, 13 de mayo de 2017, empezó oficialmente la campaña local en Arroyos y Esteros, Paraguay. Gracias al desarrollo de la campaña continental “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” los actores locales de la ciudad paraguaya están apostando por replicar acciones concretas de promoción del comercio justo desde el ámbito municipal.

En el evento, se firmó la Declaración Inicial entre los siguientes actores comprometidos con la campaña: 1) La Municipalidad de Arroyos y Esteros (autoridades locales); 2) Cooperativa ManduviráCooperativa El Arroyense y Cooperativa Montillo  (productores de comercio justo); 3) Escuela Nacional Carlos A. López y Green Bike  (sociedad civil). Con esta declaración arranca oficialmente la campaña local!

En la declaración se fijaron los siguientes criterios locales: 1) declarar el compromiso con la campaña; 2) fortalecer las ferias comunitarias de comercio justo; 3) promover el comercio justo a través de campañas de sensibilización y educación; 4) capacitaciones a docentes, estudiantes y funcionarios públicos; 5) desarrollar un plan de trabajo anual del comité local.

Según cuanto nos comenta Teresa Pereira de Manduvirá, “el comite impulsor cuenta con un plan de trabajo de actividades a realizarse, durante el año, en cuatro áreas: Promocion y Educacion, Voluntariado, Mercado y Ventas (feria comunitaria mensual de comercio justo), Comunicación e Incidencia”.

“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo esta campaña en Arroyos y Esteros”, declaró Teresa Pereira de Manduvirá. “Como impulsores (Cooperativa Manduvirá) tenemos la certeza que a través de esta campaña y la alianza estratégica con las demás Cooperativas y las organizaciones civiles de la comunidad lograremos fomentar el consumo responsable y consumo local, dar a conocer el Comercio Justo los principios y mejorar el ingreso de productores y por ende de la Comunidad”.

Felicitamos el gran esfuerzo de las autoridades, la sociedad civil arroyense y, naturalmente, de las cooperativas locales de comercio justo, apoyadas por la Coordinadora Paraguaya de Comercio Justo y el equipo operativo de CLAC. También se agradece el apoyo de la WFTO-LA para el desarrollo de las actividades de celebración.

Durante la celebración, el Gerente de la Cooperativa Manduvirá, Andrés González, presentó la experiencia de Manduvirá y el impacto del comercio justo en las comunidades. Además, se desarrolló un foro sobre turismo rural y sustentable, y una feria de productos de pequeños productores organizados de la localidad, para promocionar circuitos cortos de comercialización justa y solidaria e informar a los ciudadanos sobre el impacto que el comercio justo está teniendo en la localidad y sus zonas rurales.

 

Los actores de la campaña a nivel local, además, hacen un llamado a los ciudadanos de Arroyos y Esteros y a los ciudadanos globales para que se conviertan en voluntarios para apoyar el comercio justo y la campaña a nivel local. ¡Únete al comercio justo también en Paraguay!